jueves, 10 de julio de 2008

Seminario embarazo y adolescencia





La adolescencia es una etapa crítica en la vida de todo ser humano, la cual se caracteriza por grandes cambios biopsicosociales, que repercuten en las decisiones de los jóvenes en relación a temas como la sexualidad y la maternidad.

En la actualidad el adolescente es considerado un ser inmaduro biológica, psicológica y socialmente para asumir la responsabilidad de iniciar una vida sexual o de criar a una hijo.

Los dilemas que se presentan en relación al embarazo durante la adolescencia son el derecho a ser madre, discriminación social, aborto, deserción escolar, anticoncepción de emergencia y la educación sexual y afectiva que se imparte en los establecimientos educacionales.

Al aplicar el principalismo a los dilemas bioéticos se ven transgredidos el principio bioético de “Autonomía”, cuando se coarta la libertad de decisión del joven en cuanto a optar por ser sexualmente activo, concebir un hijo o elegir un tratamiento anticonceptivo de emergencia. El principio de “No Maleficencia”se vulnera cuando se practican técnicas dañinas al nuevo ser procreado o cuando se omite información importante sobre educación sexual y afectiva a los adolescentes. El principio de “Justicia” se afecta cuando no se entrega información, en relación a su sexualidad y maternidad, en forma igualitaria y de calidad, independiente de su estrato social. Finalmente el principio de “Beneficencia” se da cuando se realizan acciones de protección familiar y apoyo social al adolescente, cuando decide iniciar su vida sexual o presenta un embarazo.

Nuestro rol y deber como futuras profesionales de salud, debe estar orientado a fortalecer las redes sociales y familiares del adolescente, con el propósito de apoyar emocionalmente y materialmente al joven frente al embarazo. Además debemos profundizar en temas de educación sexual y afectiva acorde a las necesidades reales de los adolescentes en la actualidad, para que ellos decidan de forma informada y responsable, lo que desean hacer con sus vidas. Así mismo debemos realizar una valoración integral al adolescente, con el propósito de identificar factores de riesgo y protectores que influyen en las decisiones y comportamientos de los jóvenes.

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